sábado, 20 de junio de 2009

RUDY VALLEE

Por: Dra. Egly Colina Marín, Abogado especialista en Derecho Privado. Profesora de Castellano, Literatura y Latín

Hubert Prior Vallée, cuyos padres Charles Alphonse y Catherine Lynch Vallée, procedían de Canadá e Irlanda, fue conocido artísticamente como Rudy Vallée. Nació en Island Pond, estado de Vermont, el 28 de julio de 1901. Rudy, como se le conocería artísticamente, en referencia al saxofonista Rudy Wiedoeft, pasó sus primeros años en la localidad de Westbrook en el estado de Maine, al noreste de la unión americana, donde aprendió a ejecutar el saxofón, como un importante ejercicio comenzado en la escuela secundaria de esta importante ciudad. Además, de saxofonista, Rudy Vallée fue un experto baterista y se distinguió como clarinetista.Sus experiencias profesionales como integrante de la “Savoy Havana Band”, en Londres, Inglaterra entre 1924 y 1925, le permitió, de vuelta a Estados Unidos, organizar y dirigir su propio grupo musical: “The Rudy Vallée and the Connecticut Yankees”. Con el marco de esta agrupación inició su carrera como cantante profesional. Comenzó entonando románticas baladas; sin embargo, él se inclinaba por el naciente jazz de boga en su tiempo.Logró atrapar la atención del público por su porte, elegancia y buena voz y, en 1928, obtuvo su primer gran contrato para registrar discos sonoros y actuar en la floreciente industria de la radiodifusión.Rudy Vallée se transformó en el ídolo de su generación, adquiriendo un estilo propio, único si quiere. Él, condujo a su generación, con grata voz, estilo melódico medio y voz blanda intimistas, a un mundo experimental de reaciones positivas que penetraban los sentimientos más recónditos del Ser, fomentando fantasías próximas al encuentro de una gran experiencia. Estando en la escala de “crooner”, Rudy era un trovador, que acompañado por orquesta con una formación de instrumentos más o menos estándar o por una Big Band u orquesta de jazz, llegaba como se ha descrito en párrafo anterior a identificar al oyente con el contenido de la melodía y con el propio artísta.El fraseado de Rudy en la canción "Deep Night" de la autoría de Henderson y Valle, se constituyó en la inspiración para que surgieran las máximas expresiones de crooners como lo serían Bing Crosby, Frank Sinatra y Perry Como que configuraron sus voces a la medida de los instrumentos de jazz.En 1929 Rudy Vallée emprendió su exitosa carrera fílmica con la película, “The Vagabond Lover” seguida por Rudy Vallée and His Connecticut Yankees (1929), Radio Rhythm (1929). Campus Sweethearts (1929), Glorifying the American Girl (1929), The Big Dog (1930), Betty Co-Ed (1931),Kitty from Kansas City (1931), Musical Justice (1931), Knowmore College (1932), Rudy Vallée Melodies (1932), The Musical Doctor (1932), International House (1933), George White's Scandals (Escándalos de 1935) (1934), Poor Cinderella (1934), A Trip Thru a Hollywood Studio (1935), Sweet Music (1935), Paramount Headliner: Broadway Highlights No. 1 (1935), Paramount Headliner: Broadway Highlights No. 2 (1935), For Auld Lang Syne (1938), Gold Diggers in Paris (1938), Second Fiddle (1939), Take Me Back to My Boots and Saddle (1941), Too Many Blondes (1941), Time Out for Rhythm (1941), Picture People No. 2: Hollywood Sports (1941), Hedda Hopper's Hollywood No. 6 (1942),The Palm Beach Store (1942), Happy Go Lucky (1943), Screen Snapshots: Hollywood in Uniform (1943), Rudy Vallée and His Coast Guard Band (1944), It's In the Bag! (1945), Man Alive (1945), People Are Funny, (1946), The Fabulous Suzanne (1946), The Sin of Harold Diddlebock (1947), The Bachelor and the Bobby-Soxer) (1947), So This Is New York (1948). I Remember Mama, (1948), Unfaithfully Yours (1948), My Dear Secretary (1949), Mother Is a Freshman, (1949), The Beautiful Blonde from Bashful Bend (1949), Father Was a Fullback (1949), The Admiral Was a Lady (1950), Ricochet Romance (1954), Gentlemen Marry Brunettes (1955), The Helen Morgan Story (1957), How to Succeed in Business Without Really Trying (1967), Silent Treatment (1968), Live a Little, Love a Little (1968), The Night They Raided Minsky's (1968), The Phynx (1970), Slashed Dreams (1975), Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood (1976). Este extenso cartel cinematográfico lo conforman películas cortas y films completos. Al principio las actuaciones de Valle dejan mucho que desear; pero, con el correr de los años sus actuaciones mejoraron y, para la década de los 40s, era una auténtica figura del celuloide.Rudy Vallée fue un pionero de la industria de la radiodifusión sonora. En 1929 estrenó por la NBC el programa de variedades y entrevistas “The Fleischmann's Yeast Hour”, que transmitió hasta 1936. Por este programa desfilarían las más acreditadas figuras de los 30s., como Ole Olsen, Chic Johnson, Tom Howard, George Shelton, Milton Berle, Burns y Allen, Alice Faye, los Mills Brothers, Kate Smith, Gloria Swanson, Ray Bolger, Fannie Brice, Ilka Chase, Helen Hayes, Bert Lahr, Fay Wray, Richard Cromwell y Louis Armostrong entre otros.Históricamente, Rudy Vallée sentó sus primeros registros sonoros en 1928 para las discográficas Harmony, Velvet Tone, y Diva. En 1926 suscribió contrato con Victor Records. Para esta compañía grabó “Hit Of The Week”, éxito musical durante los tormentosos años de la “depresión norteamericana ”, tema musical que, además, registraron Gene Austin, Duke Ellington, Eddie Cantor y Morton Downey.En 1932 se incorporó al staff de la Columbia y, en 1933 retornó a la Victor. En 1936 la ARC promocionó sus grabaciones a través de sus filiales Perfect Records, Melotone, Conqueror y Romeo Records sellos fonográficos en los que estuvo hasta 1937, fecha en la que regresó definitivamente a la Victor.Los más conocidos éxito de Vallée con el grupo “The Connecticut Yankees”, son“The Stein Song” y "Vieni, Vieni" , a comienzos de la década de los 30s., y su último gran trofeo musical lo constituyó la versión que hizo de la balada “As Time Goes By”, canción compuesta por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931, remozada e incorporada para la banda sonora de Casablanca en 1943, exitoso films de la Warner dirigida por Michael Curtiz y estelarizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, en referencia a un importante segmento de la II Guerra Mundial.En su madurez, la suave y acariciante voz de Rudy Vallée se movió hacia los registros entre bajo y tenor, con matiz de Barítono ligero.Actuó, asimismo, en el show How to Succeed in Business Without Really Trying y en el film de igual nombre, en Broadway. Intervino también en la serie de televisión “Batman”, en la caracterización de "Lord Marmaduke Fogg". Del mismo modo participo, en 1980 en una gira teatral.Estuvo casado en priemras nupcias con Leonie Cuachois después se desposó con Jane Greer, cuyo matrimonio terminó en 1944. Más tarde, contrajo matrimonio con Fay Webb, y, definitivamente se casó con Eleanor Norris, quuien le ayudaría en la redacción de sus memorias en 1946,Rudy Vallée falleció el 3 de julio de 1986, en la ciudad de Hollywood, a la edad de 84 años, y sus restos reposan en el cementerio St. Hyacinth de Westbrook, en su estado natal de Maine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario