Mariano Eusebio González y García conocido artísticamente como Luis Mariano, “voz de oro, de sol y de amor “ fue un actor y cantante español de origen vasco, nacido en Irún, la segunda ciudad más importante de Euskal Herria, España, el 13 de junio de 1914.Cuando apenas contaba con dos años de edad, los progenitores de Luis Mariano se trasladaron a Burdeos; ciudad portuaria situada al suroeste de Francia, en el departamento de la Gironda, región de Aquitania. En 1922 retornaron a Irún y, al estallar la guerra civil española, la familia González García, vuelve a radicarse en Burdeos. Aquí, se matriculó en 1939, en la Escuela de Bellas Artes, para seguir la carrera de arquitectura; pero, sus inclinaciones musicales le llevarían a estudiar canto en el Conservatorio de Música y Declamación Nacional y a seguir cursos de teatro para modular su dicción.Al comienzo de la década de los 40s., Luis Mariano se dejó escuchar en locales de diversión situados entre la Place des Quinconces y la Place de la Comédie, hasta que logró ubicarse como cantante en el cabaret “Le Caveau”, ubicación que le permitió conocer a André Varón, un empresario francés fascinado por la lírica, y por la voz, del novel artista, quien durante estos primeros tiempos sería su más sólido baluarte como amigo y como protector financiero.En 1940 se pone bajo el pupilaje del maestro Miguel Fontécha, con la finalidad de perfeccionar sus estudios de vocalización. En este mismo período estudia actuación con el maestro Maurice Escande en la Comédie Française. En diciembre de 1943 se presentó como tenor cantante en el “Palais de Chaillot” de París, donde con agilidad, y clara voz aguda, representó el papel de Don Ernesto de la opera buffa “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, junto a junto a la soprano Vina Bovy (Johanna Pauline Bovi, Ghent, Bélgica, 1900 – Ghent, Bélgica, 1983 y Gilbert Maurin... La versatilidad interpretativa de Luis Mariano, le convierte en “el príncipe de la opereta”.Después de estas primeras presentaciones Luis Mariano se adentró en un repertorio de música ligera, triunfando en “La Alhambra”. Aquí interpretó un género musical de arraigo en España, Centro y Sudamérica: el Bolero, género romántico popular que en su agraciada voz le despejó el camino al éxito.En 1945, se asoció con los autores Francis López (Montbéliard, Doubs, Francia, 15 de junio de 1916 - Paris, Francia, 5 de enero de 1995) y (Raymond Vincy. Marseille, Bouches-du-Rhône, Francia, 1908 - Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, 1968), creando su primera opereta “La Belle de Cadix”, presentada el 24 de diciembre de ese año, en el Théâtre du Casino de Montparnasse. El éxito fue apoteósico, manteniéndose este espectáculo por dos años consecutivos.és se sucedieron “Andalousie”, presentada en el casino Montparnasse el 25 de octubre de 1947. Esta obra triunfó en Francia, Estados Unidos y Canadá; “Le chanteur de Mexico”,presentada en el Châtelet, el 15 de diciembre de 1951; “Chevaliers du ciel” estrenada en octubre de 1955 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris, con los actores Claudine Céréda y Paul Mattei; “La cancion del amor mío”, éxito en 1958; “Le secret de Marco-Polo”, presentada en el Châtelet el 12 de diciembre de 1959; “Visa pour l'amour”, estrenada en diciembre de 1961 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris; “Le prince de Madrid” , presentada en el Châtelet, el 4 de marzo de 1967 y “La caravelle d'or”, ofrecida el público desde el Châtelet el 19 de diciembre de 1969.Sus actuaciones como cantante y sus éxitos en esta disciplina le situaron como un cotizado actor en el mundo del cine. Comenzó formalmente con el film de André Hugon, “Le Chant de le exile”, rodada en 1941; “Le Escalier sans fin” con la dirección de Georges Lacombe, en 1943; “Histoire de Chanter” de Gilles Grangier, 1946; el “Luis Mariano chante”, 1946; “Cargaison clandestine” de Alfred Rode, 1947; “Fandango”, 1948 de Emile-E. Reinert, Je n'aime que toi, de Pierre Montazel, 1949; “Pas de week-end pour notre amour” que data de 1949 de Pierre Montazel; “El sueño de Andalucía” de Robert Vernay y Luis Lucia, 1950; “Vedettes en liberté” de Jacques Guillon, 1950; “Au Pays Basque avec Luis Mariano” del realizador Pierre Apesteguy,”Rendez-vous à Grenade”, de Richard Pottier, 1951; “Paris chante toujours” de Pierre Montazel, 1951; “La route de bonheur” de Maurice Labro y Giorgio Simonelli, 1952; “Violetas imperiales” de Richard Pottier, 1942 -su mayor éxito de taquilla con la actriz española Carmen Sevilla; “La bella de Cádiz” con Lolita Sevilla de Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, 1953; “Las aventuras del barbero de Sevilla” de Ladislao Vajda, 1953; “Le Tzarewitch” de Arthur Maria Rabenalt, 1953; “Napoléon”, de Sacha Guitry, 1954; “Quatre jours à Paris” de André Berthomieu, 1954; “Si Paris nous était conté” de Sacha Guitry, 1955; “El cantor de México” de Richard Pottier, 1956; “Printemps à Paris” de Jean Claude 1956; “Roy, A la Jamaïque”, André Berthomieu, 1958; “Sérénade au Texas” de Richard Pottier, 1958; “Candide, ou l'optimisme au XX siecle” de Norbert Carbonnaux, 1960 y “Les pieds dans la plâtre” de Jacques Fabbri y Pierre Lary, 1964.Sus primeros registros sonoros que comprenden el período 1943-1953, son auténticas joyas de colección. En Acapulco, Contigo en la distancia, Doce cascabeles, Dos cruces, Ecuador, El botijero, La tabernera del puerto, México, Milagro de París, ¡Que va!, Ruiseñor, Santa María, Un poco más, Violetas imperiales, Zambra, Ay, ay, ay, ay, María bonita, Carita caracolera, Acércate más, Andalucía mía, Bulerías de fígaro, Canción de amor de fígaro, Andalousie, Bahía, Gitane, Je veux t’aimer, La belle de Cádiz, La féte á Sevilla, Il esta un coin de france, La fiesta bohemienne, La tequila, Le closer du villaje, Le plus joli pays du monde, Le rendez-vous au claire de lune, Maitechu, María Cristina me quiere gobernar, Maria Luisa, Ole torero, Oublie moi, Paris d’en haut, Perfidia, Qui sait, qui sait, qui sait, Une nuit a grenade y Biarritz.Luis Mariano, además de cantante, y actor de éxito, fue un escritor de talento que dejó importantes obras escritas como “La Canción de mi vida”, “Mi vida y mis amores”, “Llamas”, “El zarevich” y “Los caballeros del cielo”. A consecuencia de su agobiada existencia profesional, Luis Mariano abandonó la escena,en mayo de 1970, por el padecimiento sistemático de una hepatitis viral. El 14 de julio de 1970, moría en el Hospital de la Salpêtrière, en París, Francia, a los cincuenta y cinco años de edad, a causa de de una hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Arcangues, en el País Vasco francés. Su mausoleo siempre está cubierto de frescas flores traídas en romería por cientos de fanáticos de su excepcional arte. Su talento y definida personalidad artística, unida a su incomparable voz de cancionero melódico, le permitió entronizarse no sólo como el Príncipe de la Opereta, sino como un cantante versátil que supo imponer su clase y estilo. Una calle de la ciudad de Irún, que en la época del nacimiento de Luis Mariano se denominaba calle de la Aduana, ahora lleva su nombre. También fue inaugurada una plaza y, en ella, se erige un busto del artista.Luis Mariano dejó por legado la fortuna de haber registrado un promedio de 480 canciones, vendió ocho millones de discos, cantó en 9 operetas y actuó en 29 film.EL escritor anglo vasco Edward Rosset en su biografía sobre la vida del cantante Luis Mariano, publicada en el año 2004 por la editorial “Mundo Nuevo Conocido” condensa la vida y la obra del artista con el siguiente pensamiento: “Luis Mariano, convoca en su persona tantos perfiles, que ayudan a que su tumba tenga flores frescas durante todos los días del año Ese aura convirtió al artista, de excelentes dotes para el canto, en un mito viviente”
viernes, 19 de junio de 2009
LUIS MARIANO
Por: Dra. Egly Colina MarínAbogado especialista en Derecho PrivadoProfesora de Castellano, Literatura y Latín
Mariano Eusebio González y García conocido artísticamente como Luis Mariano, “voz de oro, de sol y de amor “ fue un actor y cantante español de origen vasco, nacido en Irún, la segunda ciudad más importante de Euskal Herria, España, el 13 de junio de 1914.Cuando apenas contaba con dos años de edad, los progenitores de Luis Mariano se trasladaron a Burdeos; ciudad portuaria situada al suroeste de Francia, en el departamento de la Gironda, región de Aquitania. En 1922 retornaron a Irún y, al estallar la guerra civil española, la familia González García, vuelve a radicarse en Burdeos. Aquí, se matriculó en 1939, en la Escuela de Bellas Artes, para seguir la carrera de arquitectura; pero, sus inclinaciones musicales le llevarían a estudiar canto en el Conservatorio de Música y Declamación Nacional y a seguir cursos de teatro para modular su dicción.Al comienzo de la década de los 40s., Luis Mariano se dejó escuchar en locales de diversión situados entre la Place des Quinconces y la Place de la Comédie, hasta que logró ubicarse como cantante en el cabaret “Le Caveau”, ubicación que le permitió conocer a André Varón, un empresario francés fascinado por la lírica, y por la voz, del novel artista, quien durante estos primeros tiempos sería su más sólido baluarte como amigo y como protector financiero.En 1940 se pone bajo el pupilaje del maestro Miguel Fontécha, con la finalidad de perfeccionar sus estudios de vocalización. En este mismo período estudia actuación con el maestro Maurice Escande en la Comédie Française. En diciembre de 1943 se presentó como tenor cantante en el “Palais de Chaillot” de París, donde con agilidad, y clara voz aguda, representó el papel de Don Ernesto de la opera buffa “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, junto a junto a la soprano Vina Bovy (Johanna Pauline Bovi, Ghent, Bélgica, 1900 – Ghent, Bélgica, 1983 y Gilbert Maurin... La versatilidad interpretativa de Luis Mariano, le convierte en “el príncipe de la opereta”.Después de estas primeras presentaciones Luis Mariano se adentró en un repertorio de música ligera, triunfando en “La Alhambra”. Aquí interpretó un género musical de arraigo en España, Centro y Sudamérica: el Bolero, género romántico popular que en su agraciada voz le despejó el camino al éxito.En 1945, se asoció con los autores Francis López (Montbéliard, Doubs, Francia, 15 de junio de 1916 - Paris, Francia, 5 de enero de 1995) y (Raymond Vincy. Marseille, Bouches-du-Rhône, Francia, 1908 - Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, 1968), creando su primera opereta “La Belle de Cadix”, presentada el 24 de diciembre de ese año, en el Théâtre du Casino de Montparnasse. El éxito fue apoteósico, manteniéndose este espectáculo por dos años consecutivos.és se sucedieron “Andalousie”, presentada en el casino Montparnasse el 25 de octubre de 1947. Esta obra triunfó en Francia, Estados Unidos y Canadá; “Le chanteur de Mexico”,presentada en el Châtelet, el 15 de diciembre de 1951; “Chevaliers du ciel” estrenada en octubre de 1955 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris, con los actores Claudine Céréda y Paul Mattei; “La cancion del amor mío”, éxito en 1958; “Le secret de Marco-Polo”, presentada en el Châtelet el 12 de diciembre de 1959; “Visa pour l'amour”, estrenada en diciembre de 1961 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris; “Le prince de Madrid” , presentada en el Châtelet, el 4 de marzo de 1967 y “La caravelle d'or”, ofrecida el público desde el Châtelet el 19 de diciembre de 1969.Sus actuaciones como cantante y sus éxitos en esta disciplina le situaron como un cotizado actor en el mundo del cine. Comenzó formalmente con el film de André Hugon, “Le Chant de le exile”, rodada en 1941; “Le Escalier sans fin” con la dirección de Georges Lacombe, en 1943; “Histoire de Chanter” de Gilles Grangier, 1946; el “Luis Mariano chante”, 1946; “Cargaison clandestine” de Alfred Rode, 1947; “Fandango”, 1948 de Emile-E. Reinert, Je n'aime que toi, de Pierre Montazel, 1949; “Pas de week-end pour notre amour” que data de 1949 de Pierre Montazel; “El sueño de Andalucía” de Robert Vernay y Luis Lucia, 1950; “Vedettes en liberté” de Jacques Guillon, 1950; “Au Pays Basque avec Luis Mariano” del realizador Pierre Apesteguy,”Rendez-vous à Grenade”, de Richard Pottier, 1951; “Paris chante toujours” de Pierre Montazel, 1951; “La route de bonheur” de Maurice Labro y Giorgio Simonelli, 1952; “Violetas imperiales” de Richard Pottier, 1942 -su mayor éxito de taquilla con la actriz española Carmen Sevilla; “La bella de Cádiz” con Lolita Sevilla de Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, 1953; “Las aventuras del barbero de Sevilla” de Ladislao Vajda, 1953; “Le Tzarewitch” de Arthur Maria Rabenalt, 1953; “Napoléon”, de Sacha Guitry, 1954; “Quatre jours à Paris” de André Berthomieu, 1954; “Si Paris nous était conté” de Sacha Guitry, 1955; “El cantor de México” de Richard Pottier, 1956; “Printemps à Paris” de Jean Claude 1956; “Roy, A la Jamaïque”, André Berthomieu, 1958; “Sérénade au Texas” de Richard Pottier, 1958; “Candide, ou l'optimisme au XX siecle” de Norbert Carbonnaux, 1960 y “Les pieds dans la plâtre” de Jacques Fabbri y Pierre Lary, 1964.Sus primeros registros sonoros que comprenden el período 1943-1953, son auténticas joyas de colección. En Acapulco, Contigo en la distancia, Doce cascabeles, Dos cruces, Ecuador, El botijero, La tabernera del puerto, México, Milagro de París, ¡Que va!, Ruiseñor, Santa María, Un poco más, Violetas imperiales, Zambra, Ay, ay, ay, ay, María bonita, Carita caracolera, Acércate más, Andalucía mía, Bulerías de fígaro, Canción de amor de fígaro, Andalousie, Bahía, Gitane, Je veux t’aimer, La belle de Cádiz, La féte á Sevilla, Il esta un coin de france, La fiesta bohemienne, La tequila, Le closer du villaje, Le plus joli pays du monde, Le rendez-vous au claire de lune, Maitechu, María Cristina me quiere gobernar, Maria Luisa, Ole torero, Oublie moi, Paris d’en haut, Perfidia, Qui sait, qui sait, qui sait, Une nuit a grenade y Biarritz.Luis Mariano, además de cantante, y actor de éxito, fue un escritor de talento que dejó importantes obras escritas como “La Canción de mi vida”, “Mi vida y mis amores”, “Llamas”, “El zarevich” y “Los caballeros del cielo”. A consecuencia de su agobiada existencia profesional, Luis Mariano abandonó la escena,en mayo de 1970, por el padecimiento sistemático de una hepatitis viral. El 14 de julio de 1970, moría en el Hospital de la Salpêtrière, en París, Francia, a los cincuenta y cinco años de edad, a causa de de una hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Arcangues, en el País Vasco francés. Su mausoleo siempre está cubierto de frescas flores traídas en romería por cientos de fanáticos de su excepcional arte. Su talento y definida personalidad artística, unida a su incomparable voz de cancionero melódico, le permitió entronizarse no sólo como el Príncipe de la Opereta, sino como un cantante versátil que supo imponer su clase y estilo. Una calle de la ciudad de Irún, que en la época del nacimiento de Luis Mariano se denominaba calle de la Aduana, ahora lleva su nombre. También fue inaugurada una plaza y, en ella, se erige un busto del artista.Luis Mariano dejó por legado la fortuna de haber registrado un promedio de 480 canciones, vendió ocho millones de discos, cantó en 9 operetas y actuó en 29 film.EL escritor anglo vasco Edward Rosset en su biografía sobre la vida del cantante Luis Mariano, publicada en el año 2004 por la editorial “Mundo Nuevo Conocido” condensa la vida y la obra del artista con el siguiente pensamiento: “Luis Mariano, convoca en su persona tantos perfiles, que ayudan a que su tumba tenga flores frescas durante todos los días del año Ese aura convirtió al artista, de excelentes dotes para el canto, en un mito viviente”
Mariano Eusebio González y García conocido artísticamente como Luis Mariano, “voz de oro, de sol y de amor “ fue un actor y cantante español de origen vasco, nacido en Irún, la segunda ciudad más importante de Euskal Herria, España, el 13 de junio de 1914.Cuando apenas contaba con dos años de edad, los progenitores de Luis Mariano se trasladaron a Burdeos; ciudad portuaria situada al suroeste de Francia, en el departamento de la Gironda, región de Aquitania. En 1922 retornaron a Irún y, al estallar la guerra civil española, la familia González García, vuelve a radicarse en Burdeos. Aquí, se matriculó en 1939, en la Escuela de Bellas Artes, para seguir la carrera de arquitectura; pero, sus inclinaciones musicales le llevarían a estudiar canto en el Conservatorio de Música y Declamación Nacional y a seguir cursos de teatro para modular su dicción.Al comienzo de la década de los 40s., Luis Mariano se dejó escuchar en locales de diversión situados entre la Place des Quinconces y la Place de la Comédie, hasta que logró ubicarse como cantante en el cabaret “Le Caveau”, ubicación que le permitió conocer a André Varón, un empresario francés fascinado por la lírica, y por la voz, del novel artista, quien durante estos primeros tiempos sería su más sólido baluarte como amigo y como protector financiero.En 1940 se pone bajo el pupilaje del maestro Miguel Fontécha, con la finalidad de perfeccionar sus estudios de vocalización. En este mismo período estudia actuación con el maestro Maurice Escande en la Comédie Française. En diciembre de 1943 se presentó como tenor cantante en el “Palais de Chaillot” de París, donde con agilidad, y clara voz aguda, representó el papel de Don Ernesto de la opera buffa “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, junto a junto a la soprano Vina Bovy (Johanna Pauline Bovi, Ghent, Bélgica, 1900 – Ghent, Bélgica, 1983 y Gilbert Maurin... La versatilidad interpretativa de Luis Mariano, le convierte en “el príncipe de la opereta”.Después de estas primeras presentaciones Luis Mariano se adentró en un repertorio de música ligera, triunfando en “La Alhambra”. Aquí interpretó un género musical de arraigo en España, Centro y Sudamérica: el Bolero, género romántico popular que en su agraciada voz le despejó el camino al éxito.En 1945, se asoció con los autores Francis López (Montbéliard, Doubs, Francia, 15 de junio de 1916 - Paris, Francia, 5 de enero de 1995) y (Raymond Vincy. Marseille, Bouches-du-Rhône, Francia, 1908 - Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, 1968), creando su primera opereta “La Belle de Cadix”, presentada el 24 de diciembre de ese año, en el Théâtre du Casino de Montparnasse. El éxito fue apoteósico, manteniéndose este espectáculo por dos años consecutivos.és se sucedieron “Andalousie”, presentada en el casino Montparnasse el 25 de octubre de 1947. Esta obra triunfó en Francia, Estados Unidos y Canadá; “Le chanteur de Mexico”,presentada en el Châtelet, el 15 de diciembre de 1951; “Chevaliers du ciel” estrenada en octubre de 1955 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris, con los actores Claudine Céréda y Paul Mattei; “La cancion del amor mío”, éxito en 1958; “Le secret de Marco-Polo”, presentada en el Châtelet el 12 de diciembre de 1959; “Visa pour l'amour”, estrenada en diciembre de 1961 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris; “Le prince de Madrid” , presentada en el Châtelet, el 4 de marzo de 1967 y “La caravelle d'or”, ofrecida el público desde el Châtelet el 19 de diciembre de 1969.Sus actuaciones como cantante y sus éxitos en esta disciplina le situaron como un cotizado actor en el mundo del cine. Comenzó formalmente con el film de André Hugon, “Le Chant de le exile”, rodada en 1941; “Le Escalier sans fin” con la dirección de Georges Lacombe, en 1943; “Histoire de Chanter” de Gilles Grangier, 1946; el “Luis Mariano chante”, 1946; “Cargaison clandestine” de Alfred Rode, 1947; “Fandango”, 1948 de Emile-E. Reinert, Je n'aime que toi, de Pierre Montazel, 1949; “Pas de week-end pour notre amour” que data de 1949 de Pierre Montazel; “El sueño de Andalucía” de Robert Vernay y Luis Lucia, 1950; “Vedettes en liberté” de Jacques Guillon, 1950; “Au Pays Basque avec Luis Mariano” del realizador Pierre Apesteguy,”Rendez-vous à Grenade”, de Richard Pottier, 1951; “Paris chante toujours” de Pierre Montazel, 1951; “La route de bonheur” de Maurice Labro y Giorgio Simonelli, 1952; “Violetas imperiales” de Richard Pottier, 1942 -su mayor éxito de taquilla con la actriz española Carmen Sevilla; “La bella de Cádiz” con Lolita Sevilla de Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, 1953; “Las aventuras del barbero de Sevilla” de Ladislao Vajda, 1953; “Le Tzarewitch” de Arthur Maria Rabenalt, 1953; “Napoléon”, de Sacha Guitry, 1954; “Quatre jours à Paris” de André Berthomieu, 1954; “Si Paris nous était conté” de Sacha Guitry, 1955; “El cantor de México” de Richard Pottier, 1956; “Printemps à Paris” de Jean Claude 1956; “Roy, A la Jamaïque”, André Berthomieu, 1958; “Sérénade au Texas” de Richard Pottier, 1958; “Candide, ou l'optimisme au XX siecle” de Norbert Carbonnaux, 1960 y “Les pieds dans la plâtre” de Jacques Fabbri y Pierre Lary, 1964.Sus primeros registros sonoros que comprenden el período 1943-1953, son auténticas joyas de colección. En Acapulco, Contigo en la distancia, Doce cascabeles, Dos cruces, Ecuador, El botijero, La tabernera del puerto, México, Milagro de París, ¡Que va!, Ruiseñor, Santa María, Un poco más, Violetas imperiales, Zambra, Ay, ay, ay, ay, María bonita, Carita caracolera, Acércate más, Andalucía mía, Bulerías de fígaro, Canción de amor de fígaro, Andalousie, Bahía, Gitane, Je veux t’aimer, La belle de Cádiz, La féte á Sevilla, Il esta un coin de france, La fiesta bohemienne, La tequila, Le closer du villaje, Le plus joli pays du monde, Le rendez-vous au claire de lune, Maitechu, María Cristina me quiere gobernar, Maria Luisa, Ole torero, Oublie moi, Paris d’en haut, Perfidia, Qui sait, qui sait, qui sait, Une nuit a grenade y Biarritz.Luis Mariano, además de cantante, y actor de éxito, fue un escritor de talento que dejó importantes obras escritas como “La Canción de mi vida”, “Mi vida y mis amores”, “Llamas”, “El zarevich” y “Los caballeros del cielo”. A consecuencia de su agobiada existencia profesional, Luis Mariano abandonó la escena,en mayo de 1970, por el padecimiento sistemático de una hepatitis viral. El 14 de julio de 1970, moría en el Hospital de la Salpêtrière, en París, Francia, a los cincuenta y cinco años de edad, a causa de de una hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Arcangues, en el País Vasco francés. Su mausoleo siempre está cubierto de frescas flores traídas en romería por cientos de fanáticos de su excepcional arte. Su talento y definida personalidad artística, unida a su incomparable voz de cancionero melódico, le permitió entronizarse no sólo como el Príncipe de la Opereta, sino como un cantante versátil que supo imponer su clase y estilo. Una calle de la ciudad de Irún, que en la época del nacimiento de Luis Mariano se denominaba calle de la Aduana, ahora lleva su nombre. También fue inaugurada una plaza y, en ella, se erige un busto del artista.Luis Mariano dejó por legado la fortuna de haber registrado un promedio de 480 canciones, vendió ocho millones de discos, cantó en 9 operetas y actuó en 29 film.EL escritor anglo vasco Edward Rosset en su biografía sobre la vida del cantante Luis Mariano, publicada en el año 2004 por la editorial “Mundo Nuevo Conocido” condensa la vida y la obra del artista con el siguiente pensamiento: “Luis Mariano, convoca en su persona tantos perfiles, que ayudan a que su tumba tenga flores frescas durante todos los días del año Ese aura convirtió al artista, de excelentes dotes para el canto, en un mito viviente”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario