Francisco Alves de Morais nació en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 1898. Su carrera artística como cantante se inició en abril de 1918, cuando actúo para la Compañía de João de Deus-Martins Chaves. Posteriormente laboró para la Compañía Teatro São José, del empresario José Segreto y en el Circo Spinelli, situado en el sector Méier de Rio de Janeiro. Dirigido por el compositor, pianista, violinista.y flautista José Barbosa da Silva “Sinhô”, grabó en 1919, para el recién creado sello disquero de los empresarios Paulo Lacombe y João Batista Gonzaga dos acetatos contentivos de inspiraciones de Sinhô tituladas “Fala meu louro” y “Alivia estes olhos”.A pesar de este adelanto en su condición social, Alves persistió en su diaria faena como conductor de plaza, presentándose alternativamente en revistas musicales como cantante y actor secundario.En 1920 contrajo matrimonio con la dama Perpétua Guerra Tutóia de quien se divorciaría posteriormente. Luego, casó en segundas nupcias con la actriz y cantante Célia Zenatti, quien por 28 años se convertiría en su inseparable compañera.Ascendiendo en su carrera de intérprete, en 1924, registró dos nuevos acetatos con el sello “Odeón Brasil ”. La samba “Miúdo“ del compositor Sebastião Santos Neves y las marchas “Não me passo pra você” y “M.lle. Cinema” del compositor, revistógrafo y pianista Francisco José Freire Júnior. En 1927 volvió a audicionar para la “Odeón Brasil ” registrando 11 discos con una totalidad de 19 canciones. Esta vez, grabó sambas de Sinhô: “Cassino Maxixe” que fue la primera versión de “Gosto que me enrosco” y “Ora vejam só”.Francisco Alves inauguró para la “Odeón Brasil ”, ese mismo año, un modernísimo sistema eléctrico de registros sonoros, donde quedaron moldeadas la marcha “Albertina” y la samba “Passarinho do má” una y otra de la autoría de Antonio Lopes de Amorim Diniz “Duque”.Con el sello “Parlophon”, empresa filial de Odeón-Brasil entre 1928 y 1929 registró más de trescientas canciones de impecable calidad técnica y vocal. Sus actuaciones se hacen más frecuentes en las estaciones de radiodifusión sonoras, cotizándose como uno de los mejores y más expresivos vocalistas de la época. Su voz se escucha por la popular Radio Sociedade y, sus acetatos, se distribuyen en toda la extensa geografía brasileña. Este año Sinhô compone para la voz del artista, las sambas “A favela vai abaixo”, “Ora vejam só” y “Não quero saber mais dela”. Esta última composición la interpreta a dúo con la actriz y cantante Rosa Negra. También llevó al acetato la melodía “Pixinguinha” del inspirado compositor Cícero de Almeida y las sambas “Festa de branco” y “Samba de negó”. La historia artística de Francisco Alves consigna un total de 526 discos de acetato de 78 r.p.m., y una monta de 132 composiciones, con los más variados ritmos del exuberante folclore brasileño. En 1930, para la época de las carnestolendas, grabó la marcha de Ary Barroso “Dá nela” cuya música había obtenido el máximo galardón otorgado por la “Casa Edison”. Otro acontecimiento memorable para este tiempo fue la grabación del tema “Hino a João Pessoa”, composición de Eduardo Souto y Osvaldo Santiago, tema político que se refiere en la efervesencia de las lides políticas de la 'epoca que concluyó con el asesinato del líder João Pessoa, gobernador del estado de Paraíba, quien fuera candidato a vice-presidente en la formula política que liderizó el caudillo Getúlio Vargas, derrotada en las elecciones llevadas a cabo entre 1929 y 1930.Este magnicidio, ocurrido en julio de 1930, en la nororiental ciudad de Recife, provocó una conmoción general. Las multitudes enfurecidas clamaban por venganza acusando al gobierno federal de haberlo auspiciado. En medio de este fragor, Francisco Alves se aleja de los peligorosos acontecimientos, marchándose a Buenos Aires, Argentina, contratado por la empresa de revistas musicales “Jardel Jercolis”.Redebutó en la Odeón Brasil, estrenando las sambas “Deixa essa mulher chorar” del compositor y flautista Sílvio Fernandes “Brancura” y “Qua-qua-quá” de Lauro dos Santos que cantó en dúo con Mário da Silveira Meirelles Reis, “Mário Reis” veterano vocalista de la Odeón Brasil que se había hecho sentir en los gustos populares desde 1928, cuando impuso los éxitos del compositor Sinhô “Que vale a nota sem o carinho da mulher” y el “Carinhos de vovô”.La combinación Caldas-Silveira constituyó todo un suceso discográfico y, para la posteridad, dejo un total de 12 discos grabados, con una selección de 24 canciones, entre las que destacan valses, marchas y sambas “Se você jurar” de Ismael Silva y Nilton Bastos, “Marchinha do amor”, de Lamartine de Azeredo Babo, la marcha “Formosa”, de Antônio Gabriel Nássara y Jaime Rui Costa Abollo Martinez “Fita amárela” de Noel Rosa de Oliveira. También registraron las novedades “ Dançando com lagrimas nos olhos” de Lamartine de Azeredo Babo,y Joe Burke, “Deusa” de Freire Júnior y la samba “Mulher de malandro” con la autoría de Heitor dos Prazeres, “Gandaia” de Ismael Silva y “Para me livrar do mal” de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira.En 1934, se reencontró con su amigo el letrista y compositor Orestes Barbosa, con quien hizo 14 grabaciones, producto de igual número de impecables composiciones.Además interpretó a los compositores Osvaldo Gogliano “Vadico”, José de Assis Valente y João de Barro, Nuevamente con la RCA Victor, permanecerá en ésta, su casa, desde 1934 hasta 1937. En este período lanza grabaciones inolvidables, y actúa juntamente con la vedette Carmen Miranda y Noe Rosa de Oliveira en el “Show Broadway Cocktail”. Sus más sonadas canciones para este tiempo son: “A mulher que ficou na taça”.de Oreste Barbosa, “Retiro da saudade” de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira y participa en los films “Alô, alô Brasil” de Wallace Downey, João de Barro y Alberto Ribeiro, “Alo, alo Carnaval” del cineasta Ademar Gonzaga, “Laranja da China” de J. Rui, “Samba em Berlim”, “Berlim na batucada”, “Pif-paf”, “Caídos do céu” y “Esta e fina”esesta última de 1948, todas del realizador Luís de Barros.Entre 1935 y 1937 impone los éxitos del bienio: “Foi ela” de Ary Barroso, “Grau dez”, y “Na virada da montanha” de Ary y Lamartine, “Manhas de sol” de João de Barro y Alberto Ribeiro, “Uma porta e uma janela” de Nássara y Roberto Martins, “A.M.E.I”. de Nássara y Erastótenes Alves Frazão y las sambas “É bom parar” de Rubens Soares y Noel Rosas. Esta canción obtendería en 1936, el primer premio en el concurso oficial de músicas carnavalescas de la Prefectura de Rio de Janeiro; “Me queimei” de Nássara y Valfrido Pereira da Silva y “Favela”, de Roberto Martins e Valdemar Silva.Este último año viajó a Buenos Aires donde actúo por dos meses en la radioemisora porteña “El Mundo”. También publicó su autobiografía titulada “Minha vida, minha vida”.En 1938, grabó composiciones de Anibal Portela, José Mariano, Lourenço Fonseca Barbosa “Capiba”, Roberto Martins, Alcebíades Barcelos, Ary Barroso y Saint-Clair Senna. En 1939 registró los valses “Diga-me” y “Minha adoração” de Nelson Ferreira, “Dos namorados” de Silvério Silvino Neto y estrenó el éxito mundial de Ary Barroso “Aquarela do Brasi” con arreglos de Radamés Gnatalli, “Onde o céu azul e mais azul” de João de Barro, Alberto Ribeiro y Alcir Pires Vermelho, En 1940; “Canta Brasil!” de Alcir Pires Vermelho y David Nasser, “Dama das Camélias” de Alcir e João de Barro, “Solteiro e melhor” de Rubens Soares y Felisberto Silva y “Despedida de Mangueira” del falutista y compositor Benedito Lacerda y del poeta y revistógrafo Antônio Guimarães Cabral “Aldo Cabral”.Para 1941; lleva al acetato “Bahia com H” del compositor y periodista Denis Brean, “Poleiro de pato e no chão” de Rubens Soares y “Eu não posso ver mulher” del compositor y letrista Osvaldo Neri Santiago y Roberto Roberti, considerado por la crítica especializada como el mejor letrista y compositor de sambas y marchas que haya tenido la música brasileña.En 1943 intepretó el fox de Consuelo Velásquez e David Nasser “Beija- me muito”, “O amor e sempre amor”de Hupfeld ey Jair Pedrinha de Carvalho Amorim y el bolero “A mulher e a rosa” de Alcir y David Nasser.1944 amanece con su éxito “Eu brinco” Pedro Walde Caetano y del violista y compositor Claudionor José da Cruz. También grabó la samba “Odete” composición de Herivelto de Oliveira Martins y Waldemar de Abreu.Durante la II Guerra Mundial grabó canciones patrióticas entre la que destaca la “Canção do expedicionário” de Espártaco Rossi y Guilherme de Almeida.Desde 1945 hasta accidentada muerte ocurrida en Pindamonhangaba, São Paulo, el infausto 27 de septiembre de 1952, Francisco Alves dejó, un centenar de canciones que en el presente, son requeridas por estudiosos e investigadores culturales de todas las latitudes. Muchos de estos títulos son de antología:“Isaura” de Herivelto Martins y Roberto Roberti, “Que rei sou eu?” de Herivelto Martins y Valdemar da Ressurreição, “Palacete no Catête”, de Herivelto Martins y Ciro de Sousa, “Vaidosa” de Herivelto Martins y Artur Morais, “Fracasso” del actor, poeta y teatrólogo Mário Lago, “O cigano” de Marcelo Tupinambá y Gastão Barroso, “Palhaço” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Cinco letras que choram”, Adeus de Silvino Netto, “Falta um zero no meu ordenado” de Ary Barroso y Benedito Lacerda, “Quem ha de dizer” de Lupicínio Rodrigues y Alcides Gonçalves, “Esses moços” de Lupicínio Rodrigues, “Madrugada” de Herivelto Martins y Evaldo Rui “Maior e Deus” de Felisberto y Fernando Martins, “Pode matar que e bicho” de Haroldo Lobo y Nilton de Oliveira, “A Lapa” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Forasteiro” y “Aquarela mineira” de Ary Barroso, “Maria Rosa” de Lupicínio Rodrigues, “Deus lhe pague” de André Penazzi y David Nasser, “Lili” de Haroldo Lobo y David Nasser, “Holandesa” de Davi Nasser y Haroldo Lobo), entre las de mayor éxito.
jueves, 18 de junio de 2009
FRANCISCO ALVES
Por: Dra. Egly Colina Marín, Abogado especialista en Derecho Privado. Profesora de Castellano, Literatura y Latín
Francisco Alves de Morais nació en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 1898. Su carrera artística como cantante se inició en abril de 1918, cuando actúo para la Compañía de João de Deus-Martins Chaves. Posteriormente laboró para la Compañía Teatro São José, del empresario José Segreto y en el Circo Spinelli, situado en el sector Méier de Rio de Janeiro. Dirigido por el compositor, pianista, violinista.y flautista José Barbosa da Silva “Sinhô”, grabó en 1919, para el recién creado sello disquero de los empresarios Paulo Lacombe y João Batista Gonzaga dos acetatos contentivos de inspiraciones de Sinhô tituladas “Fala meu louro” y “Alivia estes olhos”.A pesar de este adelanto en su condición social, Alves persistió en su diaria faena como conductor de plaza, presentándose alternativamente en revistas musicales como cantante y actor secundario.En 1920 contrajo matrimonio con la dama Perpétua Guerra Tutóia de quien se divorciaría posteriormente. Luego, casó en segundas nupcias con la actriz y cantante Célia Zenatti, quien por 28 años se convertiría en su inseparable compañera.Ascendiendo en su carrera de intérprete, en 1924, registró dos nuevos acetatos con el sello “Odeón Brasil ”. La samba “Miúdo“ del compositor Sebastião Santos Neves y las marchas “Não me passo pra você” y “M.lle. Cinema” del compositor, revistógrafo y pianista Francisco José Freire Júnior. En 1927 volvió a audicionar para la “Odeón Brasil ” registrando 11 discos con una totalidad de 19 canciones. Esta vez, grabó sambas de Sinhô: “Cassino Maxixe” que fue la primera versión de “Gosto que me enrosco” y “Ora vejam só”.Francisco Alves inauguró para la “Odeón Brasil ”, ese mismo año, un modernísimo sistema eléctrico de registros sonoros, donde quedaron moldeadas la marcha “Albertina” y la samba “Passarinho do má” una y otra de la autoría de Antonio Lopes de Amorim Diniz “Duque”.Con el sello “Parlophon”, empresa filial de Odeón-Brasil entre 1928 y 1929 registró más de trescientas canciones de impecable calidad técnica y vocal. Sus actuaciones se hacen más frecuentes en las estaciones de radiodifusión sonoras, cotizándose como uno de los mejores y más expresivos vocalistas de la época. Su voz se escucha por la popular Radio Sociedade y, sus acetatos, se distribuyen en toda la extensa geografía brasileña. Este año Sinhô compone para la voz del artista, las sambas “A favela vai abaixo”, “Ora vejam só” y “Não quero saber mais dela”. Esta última composición la interpreta a dúo con la actriz y cantante Rosa Negra. También llevó al acetato la melodía “Pixinguinha” del inspirado compositor Cícero de Almeida y las sambas “Festa de branco” y “Samba de negó”. La historia artística de Francisco Alves consigna un total de 526 discos de acetato de 78 r.p.m., y una monta de 132 composiciones, con los más variados ritmos del exuberante folclore brasileño. En 1930, para la época de las carnestolendas, grabó la marcha de Ary Barroso “Dá nela” cuya música había obtenido el máximo galardón otorgado por la “Casa Edison”. Otro acontecimiento memorable para este tiempo fue la grabación del tema “Hino a João Pessoa”, composición de Eduardo Souto y Osvaldo Santiago, tema político que se refiere en la efervesencia de las lides políticas de la 'epoca que concluyó con el asesinato del líder João Pessoa, gobernador del estado de Paraíba, quien fuera candidato a vice-presidente en la formula política que liderizó el caudillo Getúlio Vargas, derrotada en las elecciones llevadas a cabo entre 1929 y 1930.Este magnicidio, ocurrido en julio de 1930, en la nororiental ciudad de Recife, provocó una conmoción general. Las multitudes enfurecidas clamaban por venganza acusando al gobierno federal de haberlo auspiciado. En medio de este fragor, Francisco Alves se aleja de los peligorosos acontecimientos, marchándose a Buenos Aires, Argentina, contratado por la empresa de revistas musicales “Jardel Jercolis”.Redebutó en la Odeón Brasil, estrenando las sambas “Deixa essa mulher chorar” del compositor y flautista Sílvio Fernandes “Brancura” y “Qua-qua-quá” de Lauro dos Santos que cantó en dúo con Mário da Silveira Meirelles Reis, “Mário Reis” veterano vocalista de la Odeón Brasil que se había hecho sentir en los gustos populares desde 1928, cuando impuso los éxitos del compositor Sinhô “Que vale a nota sem o carinho da mulher” y el “Carinhos de vovô”.La combinación Caldas-Silveira constituyó todo un suceso discográfico y, para la posteridad, dejo un total de 12 discos grabados, con una selección de 24 canciones, entre las que destacan valses, marchas y sambas “Se você jurar” de Ismael Silva y Nilton Bastos, “Marchinha do amor”, de Lamartine de Azeredo Babo, la marcha “Formosa”, de Antônio Gabriel Nássara y Jaime Rui Costa Abollo Martinez “Fita amárela” de Noel Rosa de Oliveira. También registraron las novedades “ Dançando com lagrimas nos olhos” de Lamartine de Azeredo Babo,y Joe Burke, “Deusa” de Freire Júnior y la samba “Mulher de malandro” con la autoría de Heitor dos Prazeres, “Gandaia” de Ismael Silva y “Para me livrar do mal” de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira.En 1934, se reencontró con su amigo el letrista y compositor Orestes Barbosa, con quien hizo 14 grabaciones, producto de igual número de impecables composiciones.Además interpretó a los compositores Osvaldo Gogliano “Vadico”, José de Assis Valente y João de Barro, Nuevamente con la RCA Victor, permanecerá en ésta, su casa, desde 1934 hasta 1937. En este período lanza grabaciones inolvidables, y actúa juntamente con la vedette Carmen Miranda y Noe Rosa de Oliveira en el “Show Broadway Cocktail”. Sus más sonadas canciones para este tiempo son: “A mulher que ficou na taça”.de Oreste Barbosa, “Retiro da saudade” de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira y participa en los films “Alô, alô Brasil” de Wallace Downey, João de Barro y Alberto Ribeiro, “Alo, alo Carnaval” del cineasta Ademar Gonzaga, “Laranja da China” de J. Rui, “Samba em Berlim”, “Berlim na batucada”, “Pif-paf”, “Caídos do céu” y “Esta e fina”esesta última de 1948, todas del realizador Luís de Barros.Entre 1935 y 1937 impone los éxitos del bienio: “Foi ela” de Ary Barroso, “Grau dez”, y “Na virada da montanha” de Ary y Lamartine, “Manhas de sol” de João de Barro y Alberto Ribeiro, “Uma porta e uma janela” de Nássara y Roberto Martins, “A.M.E.I”. de Nássara y Erastótenes Alves Frazão y las sambas “É bom parar” de Rubens Soares y Noel Rosas. Esta canción obtendería en 1936, el primer premio en el concurso oficial de músicas carnavalescas de la Prefectura de Rio de Janeiro; “Me queimei” de Nássara y Valfrido Pereira da Silva y “Favela”, de Roberto Martins e Valdemar Silva.Este último año viajó a Buenos Aires donde actúo por dos meses en la radioemisora porteña “El Mundo”. También publicó su autobiografía titulada “Minha vida, minha vida”.En 1938, grabó composiciones de Anibal Portela, José Mariano, Lourenço Fonseca Barbosa “Capiba”, Roberto Martins, Alcebíades Barcelos, Ary Barroso y Saint-Clair Senna. En 1939 registró los valses “Diga-me” y “Minha adoração” de Nelson Ferreira, “Dos namorados” de Silvério Silvino Neto y estrenó el éxito mundial de Ary Barroso “Aquarela do Brasi” con arreglos de Radamés Gnatalli, “Onde o céu azul e mais azul” de João de Barro, Alberto Ribeiro y Alcir Pires Vermelho, En 1940; “Canta Brasil!” de Alcir Pires Vermelho y David Nasser, “Dama das Camélias” de Alcir e João de Barro, “Solteiro e melhor” de Rubens Soares y Felisberto Silva y “Despedida de Mangueira” del falutista y compositor Benedito Lacerda y del poeta y revistógrafo Antônio Guimarães Cabral “Aldo Cabral”.Para 1941; lleva al acetato “Bahia com H” del compositor y periodista Denis Brean, “Poleiro de pato e no chão” de Rubens Soares y “Eu não posso ver mulher” del compositor y letrista Osvaldo Neri Santiago y Roberto Roberti, considerado por la crítica especializada como el mejor letrista y compositor de sambas y marchas que haya tenido la música brasileña.En 1943 intepretó el fox de Consuelo Velásquez e David Nasser “Beija- me muito”, “O amor e sempre amor”de Hupfeld ey Jair Pedrinha de Carvalho Amorim y el bolero “A mulher e a rosa” de Alcir y David Nasser.1944 amanece con su éxito “Eu brinco” Pedro Walde Caetano y del violista y compositor Claudionor José da Cruz. También grabó la samba “Odete” composición de Herivelto de Oliveira Martins y Waldemar de Abreu.Durante la II Guerra Mundial grabó canciones patrióticas entre la que destaca la “Canção do expedicionário” de Espártaco Rossi y Guilherme de Almeida.Desde 1945 hasta accidentada muerte ocurrida en Pindamonhangaba, São Paulo, el infausto 27 de septiembre de 1952, Francisco Alves dejó, un centenar de canciones que en el presente, son requeridas por estudiosos e investigadores culturales de todas las latitudes. Muchos de estos títulos son de antología:“Isaura” de Herivelto Martins y Roberto Roberti, “Que rei sou eu?” de Herivelto Martins y Valdemar da Ressurreição, “Palacete no Catête”, de Herivelto Martins y Ciro de Sousa, “Vaidosa” de Herivelto Martins y Artur Morais, “Fracasso” del actor, poeta y teatrólogo Mário Lago, “O cigano” de Marcelo Tupinambá y Gastão Barroso, “Palhaço” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Cinco letras que choram”, Adeus de Silvino Netto, “Falta um zero no meu ordenado” de Ary Barroso y Benedito Lacerda, “Quem ha de dizer” de Lupicínio Rodrigues y Alcides Gonçalves, “Esses moços” de Lupicínio Rodrigues, “Madrugada” de Herivelto Martins y Evaldo Rui “Maior e Deus” de Felisberto y Fernando Martins, “Pode matar que e bicho” de Haroldo Lobo y Nilton de Oliveira, “A Lapa” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Forasteiro” y “Aquarela mineira” de Ary Barroso, “Maria Rosa” de Lupicínio Rodrigues, “Deus lhe pague” de André Penazzi y David Nasser, “Lili” de Haroldo Lobo y David Nasser, “Holandesa” de Davi Nasser y Haroldo Lobo), entre las de mayor éxito.
Francisco Alves de Morais nació en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 1898. Su carrera artística como cantante se inició en abril de 1918, cuando actúo para la Compañía de João de Deus-Martins Chaves. Posteriormente laboró para la Compañía Teatro São José, del empresario José Segreto y en el Circo Spinelli, situado en el sector Méier de Rio de Janeiro. Dirigido por el compositor, pianista, violinista.y flautista José Barbosa da Silva “Sinhô”, grabó en 1919, para el recién creado sello disquero de los empresarios Paulo Lacombe y João Batista Gonzaga dos acetatos contentivos de inspiraciones de Sinhô tituladas “Fala meu louro” y “Alivia estes olhos”.A pesar de este adelanto en su condición social, Alves persistió en su diaria faena como conductor de plaza, presentándose alternativamente en revistas musicales como cantante y actor secundario.En 1920 contrajo matrimonio con la dama Perpétua Guerra Tutóia de quien se divorciaría posteriormente. Luego, casó en segundas nupcias con la actriz y cantante Célia Zenatti, quien por 28 años se convertiría en su inseparable compañera.Ascendiendo en su carrera de intérprete, en 1924, registró dos nuevos acetatos con el sello “Odeón Brasil ”. La samba “Miúdo“ del compositor Sebastião Santos Neves y las marchas “Não me passo pra você” y “M.lle. Cinema” del compositor, revistógrafo y pianista Francisco José Freire Júnior. En 1927 volvió a audicionar para la “Odeón Brasil ” registrando 11 discos con una totalidad de 19 canciones. Esta vez, grabó sambas de Sinhô: “Cassino Maxixe” que fue la primera versión de “Gosto que me enrosco” y “Ora vejam só”.Francisco Alves inauguró para la “Odeón Brasil ”, ese mismo año, un modernísimo sistema eléctrico de registros sonoros, donde quedaron moldeadas la marcha “Albertina” y la samba “Passarinho do má” una y otra de la autoría de Antonio Lopes de Amorim Diniz “Duque”.Con el sello “Parlophon”, empresa filial de Odeón-Brasil entre 1928 y 1929 registró más de trescientas canciones de impecable calidad técnica y vocal. Sus actuaciones se hacen más frecuentes en las estaciones de radiodifusión sonoras, cotizándose como uno de los mejores y más expresivos vocalistas de la época. Su voz se escucha por la popular Radio Sociedade y, sus acetatos, se distribuyen en toda la extensa geografía brasileña. Este año Sinhô compone para la voz del artista, las sambas “A favela vai abaixo”, “Ora vejam só” y “Não quero saber mais dela”. Esta última composición la interpreta a dúo con la actriz y cantante Rosa Negra. También llevó al acetato la melodía “Pixinguinha” del inspirado compositor Cícero de Almeida y las sambas “Festa de branco” y “Samba de negó”. La historia artística de Francisco Alves consigna un total de 526 discos de acetato de 78 r.p.m., y una monta de 132 composiciones, con los más variados ritmos del exuberante folclore brasileño. En 1930, para la época de las carnestolendas, grabó la marcha de Ary Barroso “Dá nela” cuya música había obtenido el máximo galardón otorgado por la “Casa Edison”. Otro acontecimiento memorable para este tiempo fue la grabación del tema “Hino a João Pessoa”, composición de Eduardo Souto y Osvaldo Santiago, tema político que se refiere en la efervesencia de las lides políticas de la 'epoca que concluyó con el asesinato del líder João Pessoa, gobernador del estado de Paraíba, quien fuera candidato a vice-presidente en la formula política que liderizó el caudillo Getúlio Vargas, derrotada en las elecciones llevadas a cabo entre 1929 y 1930.Este magnicidio, ocurrido en julio de 1930, en la nororiental ciudad de Recife, provocó una conmoción general. Las multitudes enfurecidas clamaban por venganza acusando al gobierno federal de haberlo auspiciado. En medio de este fragor, Francisco Alves se aleja de los peligorosos acontecimientos, marchándose a Buenos Aires, Argentina, contratado por la empresa de revistas musicales “Jardel Jercolis”.Redebutó en la Odeón Brasil, estrenando las sambas “Deixa essa mulher chorar” del compositor y flautista Sílvio Fernandes “Brancura” y “Qua-qua-quá” de Lauro dos Santos que cantó en dúo con Mário da Silveira Meirelles Reis, “Mário Reis” veterano vocalista de la Odeón Brasil que se había hecho sentir en los gustos populares desde 1928, cuando impuso los éxitos del compositor Sinhô “Que vale a nota sem o carinho da mulher” y el “Carinhos de vovô”.La combinación Caldas-Silveira constituyó todo un suceso discográfico y, para la posteridad, dejo un total de 12 discos grabados, con una selección de 24 canciones, entre las que destacan valses, marchas y sambas “Se você jurar” de Ismael Silva y Nilton Bastos, “Marchinha do amor”, de Lamartine de Azeredo Babo, la marcha “Formosa”, de Antônio Gabriel Nássara y Jaime Rui Costa Abollo Martinez “Fita amárela” de Noel Rosa de Oliveira. También registraron las novedades “ Dançando com lagrimas nos olhos” de Lamartine de Azeredo Babo,y Joe Burke, “Deusa” de Freire Júnior y la samba “Mulher de malandro” con la autoría de Heitor dos Prazeres, “Gandaia” de Ismael Silva y “Para me livrar do mal” de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira.En 1934, se reencontró con su amigo el letrista y compositor Orestes Barbosa, con quien hizo 14 grabaciones, producto de igual número de impecables composiciones.Además interpretó a los compositores Osvaldo Gogliano “Vadico”, José de Assis Valente y João de Barro, Nuevamente con la RCA Victor, permanecerá en ésta, su casa, desde 1934 hasta 1937. En este período lanza grabaciones inolvidables, y actúa juntamente con la vedette Carmen Miranda y Noe Rosa de Oliveira en el “Show Broadway Cocktail”. Sus más sonadas canciones para este tiempo son: “A mulher que ficou na taça”.de Oreste Barbosa, “Retiro da saudade” de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira y participa en los films “Alô, alô Brasil” de Wallace Downey, João de Barro y Alberto Ribeiro, “Alo, alo Carnaval” del cineasta Ademar Gonzaga, “Laranja da China” de J. Rui, “Samba em Berlim”, “Berlim na batucada”, “Pif-paf”, “Caídos do céu” y “Esta e fina”esesta última de 1948, todas del realizador Luís de Barros.Entre 1935 y 1937 impone los éxitos del bienio: “Foi ela” de Ary Barroso, “Grau dez”, y “Na virada da montanha” de Ary y Lamartine, “Manhas de sol” de João de Barro y Alberto Ribeiro, “Uma porta e uma janela” de Nássara y Roberto Martins, “A.M.E.I”. de Nássara y Erastótenes Alves Frazão y las sambas “É bom parar” de Rubens Soares y Noel Rosas. Esta canción obtendería en 1936, el primer premio en el concurso oficial de músicas carnavalescas de la Prefectura de Rio de Janeiro; “Me queimei” de Nássara y Valfrido Pereira da Silva y “Favela”, de Roberto Martins e Valdemar Silva.Este último año viajó a Buenos Aires donde actúo por dos meses en la radioemisora porteña “El Mundo”. También publicó su autobiografía titulada “Minha vida, minha vida”.En 1938, grabó composiciones de Anibal Portela, José Mariano, Lourenço Fonseca Barbosa “Capiba”, Roberto Martins, Alcebíades Barcelos, Ary Barroso y Saint-Clair Senna. En 1939 registró los valses “Diga-me” y “Minha adoração” de Nelson Ferreira, “Dos namorados” de Silvério Silvino Neto y estrenó el éxito mundial de Ary Barroso “Aquarela do Brasi” con arreglos de Radamés Gnatalli, “Onde o céu azul e mais azul” de João de Barro, Alberto Ribeiro y Alcir Pires Vermelho, En 1940; “Canta Brasil!” de Alcir Pires Vermelho y David Nasser, “Dama das Camélias” de Alcir e João de Barro, “Solteiro e melhor” de Rubens Soares y Felisberto Silva y “Despedida de Mangueira” del falutista y compositor Benedito Lacerda y del poeta y revistógrafo Antônio Guimarães Cabral “Aldo Cabral”.Para 1941; lleva al acetato “Bahia com H” del compositor y periodista Denis Brean, “Poleiro de pato e no chão” de Rubens Soares y “Eu não posso ver mulher” del compositor y letrista Osvaldo Neri Santiago y Roberto Roberti, considerado por la crítica especializada como el mejor letrista y compositor de sambas y marchas que haya tenido la música brasileña.En 1943 intepretó el fox de Consuelo Velásquez e David Nasser “Beija- me muito”, “O amor e sempre amor”de Hupfeld ey Jair Pedrinha de Carvalho Amorim y el bolero “A mulher e a rosa” de Alcir y David Nasser.1944 amanece con su éxito “Eu brinco” Pedro Walde Caetano y del violista y compositor Claudionor José da Cruz. También grabó la samba “Odete” composición de Herivelto de Oliveira Martins y Waldemar de Abreu.Durante la II Guerra Mundial grabó canciones patrióticas entre la que destaca la “Canção do expedicionário” de Espártaco Rossi y Guilherme de Almeida.Desde 1945 hasta accidentada muerte ocurrida en Pindamonhangaba, São Paulo, el infausto 27 de septiembre de 1952, Francisco Alves dejó, un centenar de canciones que en el presente, son requeridas por estudiosos e investigadores culturales de todas las latitudes. Muchos de estos títulos son de antología:“Isaura” de Herivelto Martins y Roberto Roberti, “Que rei sou eu?” de Herivelto Martins y Valdemar da Ressurreição, “Palacete no Catête”, de Herivelto Martins y Ciro de Sousa, “Vaidosa” de Herivelto Martins y Artur Morais, “Fracasso” del actor, poeta y teatrólogo Mário Lago, “O cigano” de Marcelo Tupinambá y Gastão Barroso, “Palhaço” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Cinco letras que choram”, Adeus de Silvino Netto, “Falta um zero no meu ordenado” de Ary Barroso y Benedito Lacerda, “Quem ha de dizer” de Lupicínio Rodrigues y Alcides Gonçalves, “Esses moços” de Lupicínio Rodrigues, “Madrugada” de Herivelto Martins y Evaldo Rui “Maior e Deus” de Felisberto y Fernando Martins, “Pode matar que e bicho” de Haroldo Lobo y Nilton de Oliveira, “A Lapa” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Forasteiro” y “Aquarela mineira” de Ary Barroso, “Maria Rosa” de Lupicínio Rodrigues, “Deus lhe pague” de André Penazzi y David Nasser, “Lili” de Haroldo Lobo y David Nasser, “Holandesa” de Davi Nasser y Haroldo Lobo), entre las de mayor éxito.
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